have any questions? write us a message

Contact info

Ne ws & Eve nts

News

get
in touch

LOS 4 ARQUETIPOS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL SEGÚN IDC

September 12, 2017

Las grandes empresas están optando por cuatro arquetipos para llevar a cabo con éxito la Transformación Digital. ¿Ya sabe cuál es el suyo?. Lo bueno de hablar de arquetipos es que, a diferencia de los paradigmas, no admiten valoración ni juicios.

Ellos son pero, también, reflejan. De más de una manera, las empresas que se decantan por uno u otra opción nos dicen:

Qué son como empresas en la actualidad.

Hacia dónde van o creen que deben ir.

El grupo de investigación IDC ha identificado estos cuatro arquetipos relacionados con los esfuerzos de transformación digital: los mismos cambian organigramas y la vida de las personas en las empresas a nombre de este proceso.

Veamos cuáles son:

1. El Equipo de Proyectos Especiales de Transformación Digital

Mejor para: Descubrir la transformación digital

Objetivo: Definir la misión de transformación digital

“Principalmente vemos esto en organizaciones que están comenzando su transformación digital. Lo que hacen es poner un grupo en su lugar, por lo general es bastante alto en la organización de informes principalmente para el CEO. Todo su papel es definir realmente la misión digital de su empresa. Están haciendo una gran cantidad de investigación – están muy interesados ​​en laboratorios de innovación y retiros de ideación y en cualquier otra cosa que puedan pensar – para tratar de averiguar cómo toman una cultura y una forma de hacer algo”, explicó el vicepresidente senior de IDC, de carácter ejecutivo, software, servicios e investigación de la industria Meredith Whalen.

En la región de Asia y el Pacífico, las investigaciones de IDC indican que el 22% de las empresas adoptan este enfoque, en comparación con el 26% en los Estados Unidos y el 17% en Europa occidental.

2. La Oficina de Transformación Digital

Mejor para: Establecimiento de la gobernanza de la transformación digital.

Objetivo: Establecer las prioridades digitales para las empresas.

“Lo que vimos en organizaciones que eran un poco más maduras, que ya habían definido lo que eran misión digital, pero necesitaban algún tipo de gobierno, nos dieron cuenta de que pondrían en práctica algún tipo de oficina. El propósito del grupo que trabaja en la misma es averiguar cuáles deben ser nuestras prioridades para la organización y reunir algún tipo de coordinación “, dijo Whalen.

Este modelo es el más común actualmente en las empresas, especialmente en Europa donde más de una de cada dos empresas lo usa con un 56%.

Le siguen la región de Asia y el Pacífico: exactamente lo encontramos en la mitad de las mismas (50%).

Cierra pero en forma similar en Estados Unidos con un 46%.

3. El Negocio Digital Integrado

Mejor para: Acelerar la transformación digital.

Objetivo: Implementar la transformación digital en la empresa. “En este modelo comenzamos a ver el cambio de un grupo central y en poner más de los recursos en las líneas de negocio. Eso no significa que el grupo central va un camino, en algunos casos sigue apareciendo el grupo central, pero es mucho más ligero. El grupo central es principalmente el centro de conocimientos para el digital para la empresa, que puede hacer una experimentación específica “, dijo Whalen.

IDC ha identificado este arquetipo como el modelo óptimo para las empresas que pasan por una transformación digital.

También es uno de los más difíciles de lograr.

“Esa es una organización matricial. No se puede simplemente entregar y decir a la organización ‘ok, ir y comportarse digitalmente’. Aún necesita alguna actividad de coordinación para continuar. Y así que te encuentras con: ¿cómo hacerlo rápidamente? ¿Cómo se asignan metas financieras para que las unidades de negocio se apropien? ¿Cómo se asegura de tener una estrategia coherente en toda la organización?”, explicó el ejecutivo de IDC.

4. La Unidad de Negocio Digital

Mejor para: Creación de ofertas innovadoras.

Objetivo: Crear un negocio perturbador.

IDC lo reconoce como el menos frecuente e, inclusive, raro.

Según Whalen, vemos este arquetipo aparecer en empresa MUY grandes.

“La empresa ‘padre’ es tan grande y burocrática, y llena de tantos sistemas heredados que es más efectivo ‘separarse’ e iniciar una unidad separada para centrarse en el digital”, señaló.

A pesar de ser buenos en crear nuevos productos y trabajar más estrechamente con los clientes, IDC no está recomendando el modelo. No todavía.

El arquetipo es más común en APAC que en otros lugares. Alrededor del 13% de las empresas de esa región están adoptando el enfoque, en comparación con sólo el 7% en Europa y el 3% en Estados Unidos.

Recuerde que Aranda Software y sus herramientas tienen todo lo que su empresa necesita para empezar la Transformación Digital que tiene como meta.