have any questions? write us a message

Contact info

Ne ws & Eve nts

News

get
in touch

IDC: EMPRESAS MODIFICAN SU ESTRUCTURA POR TRANSFORMACIÓN DIGITAL

September 13, 2017

¿Por qué sabemos que la Transformación Digital es un proceso de largo aliento? Porque hay hasta oficinas para ejecutarla, según datos de IDC.

No es el único proceso que ha ocasionado un efecto similar. La literatura registra gerencias de “Calidad Total” y de “Cambio Organizacional” que surgieron en los años 90 y a principios del Milenio.

Como ahora, las empresas buscan al crear estas estructuras contar con un equipo que entienda el proceso, lo que éste necesita y que vaya desarrollando una estrategia para llevarlo al resto de la organización.

Sí: en principio funciona como un enclave desde el cual los iniciados intentarán ir empapando, primero a Directores y Gerentes para que, desde allí, avanzara hasta el resto de la organización.

A la larga, la estructura es absorbida por la dirección en donde (a fin de cuentas) pertenece:

Calidad Total fue integrada a Operaciones.

Cambio Organizacional fue la base para que Talento se convirtiera en Desarrollo Organizacional.

Transformación Digital terminará en la oficina del CIO o en la del CEO.

Así de profundo es el cambio que viene con ella.

PARADIGMAS Y ARQUETIPOS

Visto así, el descubrimiento de IDC nos habla más de una toma de conciencia cargada de cierta dosis de urgencia: las empresas saben que van llegando tarde a la Transformación Digital así que quieren gente que esté “a dedicación exclusiva” sobre este tema.

¿Significa entonces que el “descubrimiento de IDC” apunta a que la figura del CIO está en problemas? Por supuesto que no… si la recomendación es suya. Por el contrario, significa que se toman en cuenta sus visiones y soluciones, invirtiendo en una (costosa) estructura completa que, de algún modo, está a su cargo.

Si la sugerencia NO ES del CIO quizás significa que se confía en su criterio técnico pero no en su visión para la transformación del negocio utilizando la tecnología.

Puede que el jefe de esta unidad termine siendo su jefe si no logra modificar esta falsa percepción de sus capacidades.

Porque, es falsa, ¿verdad? Si no lo es, debería serlo. Y eso depende exclusivamente de usted.