have any questions? write us a message

Contact info

Ne ws & Eve nts

News

get
in touch

EL MUNDO DIGITAL EN LA MANO

January 30, 2018

Las empresas del mundo de la tecnología de la información no paran de innovar y evolucionar. La mayoría son de Estados Unidos, Europa y Asia. Pero también las hay de América Latina y el Caribe y Panamá, donde está Tecnasa.

Es una empresa familiar que nació hace más de 45 años como una compañía que ofrecía soluciones para manejar el procesamiento y cálculo de nómina de los empleados de las empresas locales. A los pocos años se posicionó como proveedora de servicios y soluciones tecnológicas para la infraestructura de las empresas, con soluciones integradas con marcas como Microsoft y HP, entre otras.

“La razón por la cual nos mantenemos es porque hemos hecho alianza con los líderes mundiales del sector de la tecnología. Los que están desarrollando constantemente innovaciones y son los que están a la vanguardia. Nuestro trabajo es asesorar al cliente, implementar y darle soporte a esa tecnología, nuestro enfoque es el servicio”, destaca Gaby Aued, gerente general del grupo Tecnasa.

A lo largo de  su trayectoria, la empresa  logró la representación de marcas reconocidas del sector financiero y bancario como NCR, proveedora de cajeros automáticos, de la que se hizo dueña de la representación en el año 2000 para  Panamá y se encargó del servicio y atención para varios países como El Salvador, Nicaragua, Honduras y Ecuador.

Hoy está en siete países, sumados Costa Rica y Guatemala, además de Panamá y tiene una alianza con más de 40 marcas tecnológicas como Dell, Microsoft, HP, entre otras. Aued lideró la internacionalización de la empresa impulsando los servicios de la marca NCR a estos mercados. “Lo que hicimos fue concentrarnos en el servicio en la atención al cliente y eso fue clave para el éxito de la expansión internacional”.

“HEMOS HECHO ALIANZA CON LOS LÍDERES MUNDIALES DEL SECTOR DE LA TECNOLOGÍA”. 

En Guatemala y Costa Rica la compañía entró de forma independiente a la marca NCR, con otras soluciones tecnológicas y poco a poco abarcó todos los servicios.

“El portafolio de soluciones de Tecnasa comenzó a sus inicios con el sistema para calcular la planilla de empleados de las empresas, y siguió con los primeros procesadores de palabras, luego conocidos como computadoras; nuestra primera alianza fue con Digital Equipment Corporation, que posteriormente fue comprada por Compac y esta marca luego pasó a manos de HP. La evolución de Tecnasa ha seguido los pasos de los cambios tecnológicos globales”.

La clave de Tecnasa es ofrecer todo el servicio de solución tecnológica, desde el cableado hasta infraestructura, software, ciberseguridad, alojamiento de datos y  toda la plataforma para que las empresas operen. “Un ejemplo es el sistema de impresión de las empresas, Tecnasa les monta toda la solución integral y en lugar de tener un modelo de negocio reactivo o tradicional que solo responde cuando hay una contingencia, nosotros nos anticipamos y atendemos con conexión remota para tomar acciones antes de que aparezcan los problemas”.

La nueva estrategia de Tecnasa, según  Gaby, es de consultoría para entender los negocios de los clientes y ofrecerles una respuesta a través de la tecnología. “Queremos asegurarles una infraestructura confiable de tecnología de la información, al igual que brindar soluciones para que se muden a una plataforma híbrida con servicios en la nube propia o compartida. Al igual que servicios de tecnología tercerizada para los clientes que lo deseen y asistencia para la transformación digital del negocio”.

En Panamá, la empresa emplea a unas 350 personas y en conjunto con las operaciones internacionales, abarca a 700. Gaby confiesa que admira mucho lo que hace Amazon con la atención y la transformación para satisfacer las necesidades de los clientes, al igual que la innovación de Netflix como servicio para difundir la cultura.

Señala que uno de los retos que enfrenta el sector tecnológico en Panamá es contar con suficiente recurso humano capacitado para atender las soluciones no solo con conocimientos técnicos, sino también con habilidades blandas y una cultura para la atención al cliente de forma eficiente.

Revela que para llenar esta necesidad, crearán la experiencia de Tecnasa University para formar al personal interno. “Nuestro equipo constantemente se capacita en todos los servicios de tecnologías y herramientas y soluciones, pero queremos ir más allá y formarlos de forma integral”. Detalla que la empresa invierte un millón de dólares en programas para mejorar el  capital humano. Sostiene que con orgullo la empresa se ha convertido en un semillero de profesionales que luego escalan y van a otras empresas nacionales e internacionales de gran proyección.

“LA GERENTE DE TECNASA SEÑALA QUE ES FUNDAMENTAL FORMAR AL PERSONAL PARA LA ATENCIÓN EFICIENTE DE LOS CLIENTES.”

Otro reto se enfoca en el cliente, para que evolucione en cuanto a la infraestructura y herramientas tecnológicas que usa. En Estados Unidos, Europa y algunos países de la región, el boom es el uso de internet de las cosas en los negocios, la inteligencia artificial, al igual que la realidad aumentada, el análisis de  la big data para conocer a los consumidores, entre otras.

La gerente de Tecnasa dice que las empresas locales se dirigen hacia esa vía, pero están aún en la fase de una evolución y una transformación tecnológica de sus modelos de negocio. “Muchos mercados internacionales están experimentando nuevas tecnologías y cuando llegue a nuestros países ya estará más que probada y podremos disfrutar incluso en versiones mejoradas”.

Gaby sostiene que la tecnología no arropará ni eliminará empleos, sino que los complementará y permitirá que las personas se dediquen a mejorar la calidad del servicio, a atender mejor a los clientes y a innovar con mayor creatividad. “Cuando surgieron los cajeros automáticos dijeron que se acabaría el dinero en efectivo y los bancos, ahora vemos cómo todo se complementa. No hay que temerle a la tecnología y su avance, hay que aprovecharla”.

Tampoco el mundo de la tecnología es ajeno a las mujeres, Gaby es una muestra de ello y más de 50% de las directivas y gerentes con las que cuenta la compañía del total de la planilla gerencial. “Es un mundo que se creía exclusivo para hombres, muchas mujeres ya marcamos la diferencia”.

Fuente: Martes Financiero